Entradas populares

viernes, 29 de julio de 2011

EL PENSAMIENTO TRANSCOMPLEJO

(Una forma para enfrentar los problemas sociales ante el proceso de transformaciòn política de la sociedad actual)


Helen Patricia Puertas Mogollón

“Pienso y luego existo” o declaró René Descartes, o bien en francés, su lengua natal «Je pense, donc je suis». De esta forma dejó establecido un principio filosófico fundamental:  el pensamiento significa existencia. Claro, esto haría necesario pasar por otras reflexiones. Una persona en estado vegetativo –de acuerdo a la anterior sentencia ¿existe?. Se tendría que profundizar en lo que constituye el pensamiento, si obedece a una acción voluntaria o involuntaria, o ambas a la vez, y explorar a través de la ciencia médica si una persona en esa situaciòn tiene o no pensamientos, luego “existe”; si no tiene la capacidad física de pensar, aún así tiene alma, y esa energía que permanece en el cuerpo hasta la muerte ¿significa existencia desde el punto de vista filosófico? Así bien, partiendo de una premisa  dictada por Descartes, son innumerables las observaciones y análisis desde distintos enfoques disciplinarios, como la medicina, filosofía, psicología, teología, en fin, abordar un estudio transdisciplinario, a través de la transcomplejidad, se hace necesario, aunque al fin y al cabo, siempre permanezcan dudas en relación al tema.
La necesidad de explorar más allá obliga al ser humano a abordar desde una perspectiva amplia, ilimitada, distinta a la convencioal las distintas situaciones que inciden en el cambio socio-politico de la sociedad, sin dejarlo solo en manos de los politólogos, o en improvisados politiqueros.
Haciendo uso de distintas herramientas, partiendo desde diferentes perspectivas, se puede analizar la causa de muchos problemas, como el de la inseguridad, drogas, pobreza. Es importante despojarse del estupor que produce aceptar los errores en el desarrollo del proceso político, que supone un tránsito entre un sistema que se supone en decadencia (capitalismo) hacia uno que se rescata a si mismo (socialismo) surgiendo de sus principios fundamentales y adicionando las características que exige la nueva sociedad que evoluciona al ritmo de los avances de la ciencia y la tecnologìa y la posibilidad de una comunicación masiva, fluidad y veloz.
Es el paradigma transcomplejo (como transparadigma de lo complejo) el camino para desentrañar la madeja tejida que sostiene el desequilibrio social e impide una evolución más expedita. Por esta vía se puede buscar la raíz en lo cultural, en la herencia de una forma de conducta desgastada frente a las responsabilidades políticas y burocráticas, haciendo necesaria la ruptura de esquemas que no se ajustan a la realidad, que hacen suponer , por ejemplo, que la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas, se anida en la pobreza y la exclusión social como causa generadora, cuando realmente es un problema que no conoce distingos, y que tambièn se anida en sectores de clase media y alta. Que el secuestro no es una “empresa” dirigida desde los sectores sociales más deprimidos, sino que los hilos que manejas esta red, están enquistados en altas esferas de poder (económico y político). Y en base a la amplitud que permite el análisis desde el enfoque transcomplejo, no se requiere necesariamente el manejo estadìstico preciso para hacer estas aseveraciones, sino que se percibe a travès del diario vivir, las noticias y la capacidad lògica y de raciocinio, ademàs de la sensibilidad social que en gran o menor medidad, posee el ser humano frenta a los distintos problemas que aquejan a la sociedad.
Angel Américo Fernández en su ensayo titulado “Epistemologìa transcompleja” expresa la siguiente idea “Un paradigma transcomplejo es la aventura exquisita del pensamiento, sin barreras disciplinarias, sin esquemas universales, sin escisiones entre lo natural y lo humano, sin la superioridad de lo cuantitativo apoyado en la medición, si exclusión de la paradoja, sin execrar a la poesía o a cualquier otra dimensión del arte, sin sustitución del diálogo por las pruebas teóricas o empíricas, en fin, sin sacrificar la totalidad del mundo incluida su armonía estética (…)  En este contexto, las fronteras quedan abolidas y, el carácter de rizoma inherente a la complejidad de la naturaleza es también recuperado para pensar el conocimiento. Se trata de tensar el pensamiento en aras de superar la lógica binaria entronizada como forma de pensar en la cultura occidental”.
El estudio de los fenómenos sociales exige profundizar sus causas, características y posibilidad sin “barreras disciplinarias”, sin sectarismos, con equilibrio, “sin sacrificar la totalidad del mundo”.
Es necesario pensar. Como ejercicio de reflexión, análisis y estudio; como preludio de la acciòn; como freno de la impulsividad y del error; y cuando ocurre el error, como mecanismo para enderezar el entuerto.
Ahora bien, asumir una postura con estas características requiere de cada miembro de la sociedad, además de  espíritu de adaptación ante un nuevo paradigma, una gran dosis de humildad para admitir los errores y corregirlos. ¿Estamos dispuestos?

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo, más en vista de que se cita un fragmento medular de mi libro, me es obligante aclarar que mi nombre es Ángel Américo Fernández y NO Hernández como aparece en el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su valiosa opinión!!! En cuanto a su apellido, disculpe el error. Voy a rectificarlo. Hata la próxima!

      Eliminar
  2. Interesante tu artículo, Helen, creo que te podría servir un ensayo que publicamos en ULTRAMAR Revista de estudios estéticos que versa sobre planteamientos de Ludwig Wittgenstein, te paso el link:
    http://issuu.com/ultramarmagazine/docs/ultramar-issuu1

    El ensayo comienza en la página 10.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Leeré el ensayo que me recomiendas y luego te comento. Gracias!

      Eliminar
  3. Hola Helen, soy el decano de la unefa en el estado lara, me gustaria ubicarte para inter cambiar ideas e invitarte a mi nucleo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar