Entradas populares

viernes, 29 de julio de 2011

LA INCERTIDUMBRE DE SER


Helen Patricia Puertas Mogollón.-   


"De tanto ser y no ser
he llegado a lo que soy
que ya no se lo que soy
de tanto ser y no ser.
Yo no me duelo de ser
ni me duele no haber sido
me duele que habiendo sido
pueda llegar a no ser.
Vivo de ser y no ser
muero de tanto haber sido".

Estas expresiones, fruto del ingenio del poeta cocoroteño Rafael Ángel Rojas (Poemas de Amor y Muerte) editado en un año que no puedo especificar en este momento, ya que de tanto refrescar mi alma con su lectura, igual que lo hacía mi padre, pues la página con esos datos reposa en el espacio del olvido. El poeta amigo de mi padre, dibuja con letras las sensaciones que más de una vez hemos percibido o llegarán a sentir, la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. "Un gran dolor atormenta sus horas. El dolor elemental, irremedible de ser. De ser ente vivo que siente desgarradoramente y presiente la muerte en la misma forma. Para él vivir no es discurrir simplemente, es agonizar (...) ¿Qué somos? ¿Para qué existimos? ¿Para dónde vamos? (...) Esta pregunta la formulan siempre los poetas, porque son ellos -atormentados de tanto pensar y de tanto sentir- quienes piensan más hondo y quienes sienten más desgarradoramente, al tiempo con la elación y el éxtasis, la mordedura de la realidad..." Así Dora Castellanos, describe con estilo la poesía de Rafael Rojas, y a su vez, ambos se pasean por los caminos de la duda, de la incertidumbre, que en la vida se presenta día a día, para indicarnos con cruda sutileza a veces, que somos como una hoja al viento, casi igual que las mujeres que viven bajo el dominio de su esposo en el precepto de la vida islámica. Son arrojadas al viento, usando la frase de Jade, la heroína de la telenovela "El Clon". Desde ese momento su futuro es incierto.
Vista desde ese ángulo la incertidumbre se traduce en duda inquietante e incómoda. Su opuesto: la certeza. Pero ¿queremos vivir con la conciencia de saber que todo va a resultar de una forma determinada? Esa duda que representa la incertidumbre, es como un combustible que inyecta energía a la vida. Las ganas de lograr un determinado resultado y la inquietud. acompañada de otras emociones constituye un impulso motivador. 
La crisis existencial que se deriva de algún resultado adverso respecto de un determinado proyecto, o ante hechos inevitables, como la muerte, que ponen en jaque todo el sistema de creencias y cuestiona la fe en la vida, se puede transformar en un elemento inspirador para el hombre y para la sociedad en conjunto, entendida esta como organización de personas que buscan un fin común, y permanecen unidas por lazos culturales, religiosos y otros elementos que los identifica. Cuando se habla de grupo u organización otros elementos se adicionan que hacen más incierto lo incierto, debido a que en un conglomerado de personas subyacen situaciones complejas partiendo de la diversidad de opiniones ante un hecho específico. 
Lo complejo prevalece y su forma de abordar cada circunstancia, por medio de un enfoque transcomplejo, proviene de un conjunto de factores conjugados que se unen para lograr traspasar las fronteras de la duda y hacer de esta fuente de inspiración para indagar acerca de las múltiples posibilidades de la vida.

"Se trata de un transparadigma (la transcomplejidad), donde podrán habitar lo lógico y lo paralógico, lo racional y lo irracional, el azar y lo necesario, la coherencia y la paradoja, lo lineal y lo no-lineal, el orden y el desorden, la certidumbre y la incertidumbre, en relaciones abiertas, complejas y de complementariedad para asumir, sin tributo alguno a viejos esquemas unidimensionales, reduccionistas y mutilantes, la tarea desgarrada y, a la vez fecunda que implica el acto o producción del conocimiento, pero ahora en un campo siempre abierto, despejado de teologías y fundamentalismos y, por ello, dotado de inmensa posibilidades" (Ángel Américo Fernández, 2006). (El parèntesis y el subrayado es nuestro)



Es que la vida es una paradoja y una contradicción constante, pero que en definitiva, obedeciendo a las leyes cósmicas, tiene una coherencia lógica en sus por qués, para qués, dónde, y al pasar el tiempo (o no tanto) responden satisfactoriamente las inquietudes y el afán de justicia. Llámelo "Ley del Karma" o "Ley de la vida", o como quiera. Pero las contrariedades de la vida, nos indica que no solo las organizaciones y la sociedad requieren un abordaje para comprenderlas desde un punto de vista transcomplejo, sino que el ser humano, como ser holístico, dueño de un cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, va más allá incluso de la transcomplejidad.Trasciende la transcomplejidad.
Ser o no ser, that is the question.

1 comentario:

  1. ME ENCANTO LA MANERA DE COMO ABORDO AL TAN SIMPLE A LO COMPLEJO, EN DEFINITIVA LA COMPLEJIDAD NO EXISTE COMO UN HECHO DIFICULTOSO, ES MAS COMUN DE LO QUE CREEMOS, NUESTRO DIA, DIA POR EL PASAR DE ESTA COTIDIANIDAD QUE NOS PERDIGUE Y QUE ANDAMOS CAMINANDO!!!

    QUE BUENA MANERA DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS!!!

    ResponderEliminar